martes, 20 de enero de 2015

LO QUE DEBES SABER DE LA POTENCIA



Cuando montamos en bici lo primero que tocamos con las manos es el manillar, centrando toda nuestra atención e ignorando otra parte indispensable como es la potencia. La potencia nos permite dirigir la trayectoria transmitiendo el giro del manillar a la horquilla. Parte vital para tener una buena postura para que la eficacia de nuestro pedaleo sea optimo.

Datos importantes en torno a la potencia.

1º Generalmente hay de dos tipos.   CLÁSICA se diferencia en que una se introduce en el interior del tubo de la horquilla y se une a través de una tuerca que se vuelve excéntrica según apretamos el tornillo de fijación . AHEAD se caracteriza por ser usada en los casos que la horquilla es pasante en la pipa de dirección para que la potencia la abrace externamente y rotar conjuntamente. Es un sistema  robusto y el mas frecuente en m.t.b.

2º Las medidas son varias siendo las mas frecuentes las de 60, 90 y 120 milímetros jugando un papel muy importante para conseguir que nuestra posición sea la idónea como ejemplo si nos encontramos algo encogidos podemos optar por una potencia con mas longitud que la actual o a la inversa si necesitamos tener una posición mas erguida.

3º Hay tener en cuenta en potencias ahead es que su montaje suele ser reversible cuando su angulo es mayor a 45 grados en una posición nos da una postura muy agachada y deportiva y en la otra es erguida e ideal para paseo.

Puede ser fabricada en tantos materiales como pasa con los cuadros pero los que mas éxitos suelen tener son aleación de aluminio (normalmente aluminio 6061) por fiabilidad, buen peso y coste bajo.

En especialidades como xc, trail o enduro las características son diversas provocando un sin fin de diseños pero en definitiva hacer la misma función, señalar nuestros caminos.

MAS FRECUENTE EN BICIS DE PASEO Y DE CARRETERA



POTENCIA AHEAD, LA MAS FRECUENTE EN M.T.B.



ES CONVENIENTE REVISAR QUE NO SE HAN AFLOJADO POR SEGURIDAD




ES CONVENIENTE REVISAR QUE NO SE HAN AFLOJADO POR SEGURIDAD





DETALLE DE CONJUNTO POTENCIA-MANILLAR