lunes, 19 de enero de 2015

DIRECCIONES CILÍNDRICAS Y CÓNICAS



Si estas pensando en cambiar el cuadro de tu bicicleta de montaña veras que lo mas frecuente actualmente son dos medidas, 1/8- 1/8 y 1/8- 1/5. ¿Esto que quiere decir? que el diámetro de la pipa de dirección es cilíndrica, la misma por una entrada que por la otra  y en el otro caso es cónica, por una entrada tiene un diámetro y por la otra un diámetro superior. En este caso también se le denomina "tapered".


¿Alguna es mejor? en la practica no. Una de las razones que dan los fabricantes para comercializar tapered es que al tener un diámetro superior es capaz de soportar un uso mas agresivo, algo que parece lógico pero también es verdad que la medida 1/8-1/8 soporta perfectamente un uso muy intenso y personalmente no conozco casos de rotura en uso normal/intenso.


¿Entonces las horquillas deben ser a medida con cada tipo de dirección? si a medias. Si el tubo de tu horquilla es cilíndrico es valido para el cuadro de su misma medida (1/8-1/8) pero también puede valer para un cuadro tapered (1/8-1/5) con un adaptador reductor. Sin embargo si tienes una horquilla tapered no es valido para un cuadro de medida 1/8-1/8 puesto que su grosor no cabe en la pipa de dirección.



Vamos a ver alguna imagen pare que quede claro.



DIRECCIÓN CILÍNDRICA            HORQUILLA  CILÍNDRICA               





DIRECCIÓN CÓNICA                        HORQUILLA CÓNICA

















                         ADAPTADOR DE HORQUILLA CILÍNDRICA A CÓNICA