domingo, 14 de diciembre de 2014

ESCANDIO (SCANDIUM) ¿QUE TIPO DE MATERIAL ES?



¿Has visto alguna vez bicicletas fabricadas en escandio? ¿te preguntas que cualidades tiene, si es ligero o cual es su resistencia?.

Sigue leyendo y sabrás algo mas. 

Primero es necesario regresar a el aluminio con sus aleaciones mas comunes como son la aleación 6061 (aluminio-magnesio-silicio) y aleación 7005 (aluminio-zinc) que tienen buenas cualidades para el uso en bicicletas pero están muy lejos de una de la aleaciones mas resistentes como es la aleación 7075 llamada Zicral (5.1-6,1% zinc, 2,1-2,9% magnesio, 1,2-2,0% cobre y presencias mínimas de silicio, hierro, magnesio, cromo y titanio). 

Si el Zicral es tan resistente ¿por que no se emplea de un modo mas frecuente? sencillamente porque es un material casi insoldable. La solución es añadir escandio, material escaso, caro y por suerte solo es necesario una cantidad mínima. Por ello se le denomina con este nombre pero en realidad es una aleación de aluminio super resistente.

Estas características permiten elaborar unos tubos mas finos con la misma resistencia dando como resultado cuadros muy ligeros rondando los 1000 gramos para mtb ¡todo un logro!


Hay diferentes tratamientos que varían sus propiedades finales pero tomando como referencia la mas resistente que es la 7075T6  con una resistencia a la tracción de 510 a 538 Mpa  la comparamos con aleación e 6061 y 7005 con 300 Mpa dando como resultado casi el doble  a estas.

Su evolución en el mercado de la bicicleta invita a esperar muchos éxitos pero al final dependerá de otros muchos factores como su competitividad en costes y atractivo para el usuario final, algo que solo el tiempo mostrara.


 MOSSO 610SC 
 USA SC7 Scandium