domingo, 23 de noviembre de 2014

FRENO DE DISCO TIPOS DE ANCLAJE

Por si no lo sabias los anclajes en frenos de disco para mtb pueden ser diferentes y te lo voy mostrar para que ya no sea un misterio.

Cuando se implanto el freno de disco hubo una evolución hasta la actualidad y de momento existen 2 tipos o sistemas de anclaje.

El primero es conocido como internacional standart "IS". Este sistema podemos llamarlo universal y compatible con cualquier pinza de freno. Solo necesitas un adaptador que varíe las roscas de fijación a orientación posterior o "post mount" aunque también había en el mercado pinzas que se fijaban directamente pero han pasado a ser algo casi anecdótico.

El segundo fue precisamente el sistema post mount "PM", tiene las roscas orientadas hacia atrás para que todos o casi todos los cuadros que lo tienen sea posible montar la pinzas de 160mm sin adaptador salvo algún fabricante que lo hace desde 140 o 180/200 si hablamos de  monturas mas orientadas al descenso. Si deseas un disco mayor puedes añadir un adaptador de separación pero incluso si quieres disminuirlo existen adaptadores de disminución.

Otro sistema derivado del PM es el integrado que se aloja en el extremo de la vaina casi en la unión con el tirante por la cara interna. Tiene la ventaja de estar menos expuesto a enganchones con ramas y a golpes en caídas.


Conclusión.

La ventaja en PM es que puedes montar la pinza sin adaptador  cuando tu disco es de 160 y por ello la frenada es mas solida al tener menos torsiones que con adaptador, por no mencionar los gramitos que ahorramos del adaptador.

Si optas por un cuadro con IS hay una enorme gama de adaptadores que la harán compatible con la marca de pinza que quieras adaptandolo a tus necesidades y suelen ser algo mas económicos por no ser lo ultimo en innovación.




Anclaje IS internacional standart



Anclaje PM post mount






Anclaje Post mount integrado


Articulo elaborado con la colaboracion de ÁNGEL GARCIA, mecánico especialista graduado en Barnett bycycle institute certificado SHIMANO T.E.C. articulista de opinion y redactor en la revista web IBEROBIKE.


http://www.iberobike.com/author/zenitbikes/

www.facebook.com/zenit.bikes?fref=nf