sábado, 4 de enero de 2014

¿SRAM O SHIMANO?



En los últimos años hemos visto que shimano ha dejado de ser el absoluto dominador del mercado en oferta de grupos  para bicicletas y en la división que nos importa (bicicletas de montaña) no ha sido menos.

Tal vez no sea cómodo para SHIMANO tener el aliento de SRAM en la nuca pero los beneficiados en esta batalla seremos los usuarios por los mayores avances que esto podrá ocasionar.

Describiré cualidades y sensaciones de cada uno y al final tu decidirás cual prefieres.





SHIMANO DEORE XT



En primer lugar pondremos como base de este enfrentamiento una gama alta  que en SHIMANO es un DEORE XT  2013 (235grs. cambio trasero) que le caracteriza un peso muy contenido gracias a unos materiales resistentes y ligeros con sistema SADOW que da a lugar una adaptación excepcional de la cadena a la corona y un mejor guiado de cadena en todas las condiciones que se presenten.
También podremos encontrar la versión especial PLUS con bloqueador de flexión del cambio para condiciones en las que haya peligro de rotura en cadena o del propio desviador por la agresividad del terreno. Esta opción se puede desconectar una vez pasado el tramo que lo requiera y facilitara el cambio de rueda trasera al mantener la patilla de cambio estirada.    

Las manetas de cambio son las ya conocidas RAPIDFIRE que permiten subir plato o piñón accionando la leva con el pulgar y bajar con el dedo indice de modo muy intuitivo y rápido que nos permite mantener la posición natural sobre los puños

SENSACION

La impresión que da al accionar los pulsadores de cambio es de gran suavidad y se nota de modo muy sutil y silencioso ocasionando a veces que miremos literalmente el cambio al hacernos creer que no ha cambiado por sentirlo tan poco.
Tal vez sea mas sensible a mantener un juste optimo haciéndolo mas dependiente a que la tensión de cable sea optima y por ello mas susceptible de la limpieza y engrase en los cables y camisas de cambio. 
En esta edición shimano sigue suprimiendo el regulador de tensión del cambio que facilitaba este ajuste aunque podemos suplirlo con el regulador que trae la maneta de cambio.

Precio aproximado 62€






SRAM X9 TYPE 2






La gama elegida para mayor igualdad ha sido el SRAM X9 que aporta la tecnología CAGE LOCK que al igual que shimano con el sistema "PLUS" podemos dejar estática la patilla del cambio para evitar flexiones muy agresivas en terrenos difíciles y que también facilita la extracción de la rueda trasera. Peso muy contenido en la versión caja media (250grs.cambio trasero) gracias a materiales muy ligeros sin comprometer la rigidez y resistencia.

SENSACIÓN

Este SRAM es un autentico guerrero, parece impasible  a los desajustes ofreciendo una enorme fiabilidad al mantener un inalterado sincronizado después de haberle expuesto a un uso salvaje, realizando un escalonado de entre cambio muy limpio y eficaz. 

La calidad apreciada es muy alta con unos acabados que superan a shimano, me gustan detalles como los tornillos reguladores de recorrido (H/L) sean de cabeza allen dando un resultado estético estupendo y permitiendo cada día mas que podamos prescindir del destornillador. El aspecto es todavía mas agresivo si optamos por el color blanco o rojo del cambio que a mi me gusta mucho.

¿Que es lo que menos me ha gustado? el uso es algo tosco y sonoro dando una sensación de una gama mas baja de la que es aunque tal vez esto sea una apreciación acústica pero me llama la atención. 
Los pulsadores son el clásico sistema de 2 pulsadores que se accionan con el pulgar que aunque efectivo me parece algo anticuado y no el mejor. 

Tal vez el precio de partida para esta gama sea algo elevada respecto a su competidor teniendo en cuenta que shimano sigue mandando en innovación ya que sram se ha visto obligado a igualar en tecnología cada paso japones, como ejemplo sacó su sistema CAGE LOCK para igualar al sistema PLUS de SHIMANO pero sin el sistema SADOW que si encontramos en la competencia.

Precio aproximado 75€


RESULTADO FINAL

Es una suerte que en la actualidad podamos tener la opcion entre dos fabricantes de tanta calidad y a decir verdad cualquiera de los dos es de garantía. No hay resultado favorable claro hacia ninguno aunque habrá defensores de uno y otro pero yo me inclino por shimano en especial por ser mas competitivo en precio y pionero en sus sistemas obligando a SRAM a desarrollar sistemas semejantes y no entiendo el elevado precio de estos teniendo en cuenta que sigue mirandose en shimano para poder estar a la altura, que por cierto lo está.


                                                 SRAM                               SHIMANO

CALIDAD                              8,5                                           8
DURABILIDAD                    9                                            9
ROBUSTEZ                             9                                             8
SUAVIDAD                            6                                              9
PRECIO                                    6                                           7,5

TOTAL                                  38,5                                       41,5