domingo, 9 de junio de 2013

¿26 27´5 O 29 PULGADAS?

Desde hace meses han entrado con fuerza las B.T.T. con ruedas de 27,5 Y 29 pulgadas (29") con la intención de engrosar la lista de opciones en el mundo de m.t.b. ¿De verdad vienen para mejorar lo presente o responde a las inercias comerciales?

En la alta competición vemos ya como la mayoría de corredores montan de 27,5" y 29". Evidentemente las marcas que patrocinan estas pruebas desean provocar una corriente que haga renovar el parque de 26 pulgadas, ¿pero es real esta evolución cuando la medida 27,5 existe desde ya muchos años?


En el apartado físico la 29" al tener una mayor tamaño de rueda pasa con mayor facilidad sobre obstáculos, tiene mas estabilidad y en terreno suelto ascendente derrapa menos por su mayor superficie en contacto con el suelo pero cuando lleguen los tramos muy lentos y usemos nuestra destreza nos costara algo mas hacer rápidos virajes.

Estos datos indican que cada medida tiene unas cualidades y desventajas en determinados terrenos y el ejemplo lo tenemos cuando miramos las actuales bicicletas de descenso que siguen con medida 26" para ser capaces de esquivar obstáculos en décimas de segundo.

Es cierto que a menor distancia entre ejes o a menor tamaño de las ruedas (26) perdemos algo de estabilidad pero también nuestra montura ganara en manejo sobre un terreno mas dificultoso y técnico tornándose juguetona y muy manejable en situaciones inesperadas.


Dicho esto la pregunta se torna distinta, ¿queremos mas estabilidad o queremos mayor manejo? 


26 quien no quiera renunciar a la fiabilidad de mas de 20 años con un estupendo manejo y precios de saldo. 
27,5"  el equilibrio entre estabilidad y manejo de la (casi idéntico a 26") 
29 excelente estabilidad y muy rodadora. 

Al final es cuestión de gustos y de criterio en función de nuestras necesidades dejando un lado las tendencias ¿Cual prefieres tu?