viernes, 22 de marzo de 2013

TIPOS DE FRENO



El sistema de frenado es parte fundamental en nuestra bicicleta pero desde la aparición de la b.t.t. hasta nuestros días ha evolucionado con diferentes esquemas que vamos a detallar.

CANTILEVER


Este sistema fue el primero que "cuajó" y dio muy buenos resultados consiguiendo una notable potencia de frenado y robustez. Sus contras mas importantes son su frecuente desajuste en el retorno de las levas y falta de mordida en situaciones limite. 
Sigue habiendo recambios en las tiendas y son de una eficacia mas que aceptable estando ajustados.


V-BRAKE 

Destaca respecto a su predecesor en que aporta una potencia de frenado excelente con un mínimo esfuerzo gracias a la gran longitud de sus levas. Posibilidad de bloquear la rueda con 1 o 2 dedos. Frenado muy suave y dosificable en gamas medias/altas. Ajuste muy sencillo gracias a sus reguladores de retorno. Muy robusto.




FRENO DE DISCO ACCIONADO POR CABLE.


Después de remolonear durante décadas con algún modelo bmx finalmente el sistema de disco se afianza en el moutain bike. En la gamas bajas abundan los que se accionan con cable. Aceptable potencia pero pesado. Superado por las gamas altas de v-brake.



FRENO DE DISCO HIDRAULICO

La gran evolución ha sido el sistema hidráulico, potencia descomunal con mínimo esfuerzo desde las gamas bajas. Muy recomendable en descensos o personas de gran envergadura. El mercado va imponiendo en gran medida que este sea el frenado de referencia. Por poner algún pero son mas pesados que v-brake.


Valoración general.

Si nuestro presupuesto es limitado y tenemos una bicicleta de buen nivel con sistema v-brake, es el momento perfecto para invertir en una gama alta en este mismo sistema. Su desfase ha provocado unos precios bajísimos  Por unos 15€ podemos adquirir el juego delantero o trasero en la versión "deore"con unas prestaciones y durabilidad estupendas.
En sistema de disco no recomiendo el accionamiento por cable, prestaciones discretas a cambio de una gran peso del conjunto y mas caro que la gama alta v-brake.