sábado, 2 de febrero de 2013

AJUSTE Y SINCRONIZADO DE CAMBIOS



Cuantas veces hemos pedaleado incómodos por el roce continuo de la cadena o por el inseguro "claqueteo" de la cadena porque no asienta correctamente en el piñón seleccionado.
Voy a desvelar alguno de los secretos para que esto no suceda mas, atent@ a lo que viene.


Primero voy a detallar las partes que se van a manipular.

Tensores de manetas de cambio (platos y piñones)
Tensor del cambio trasero (si lo hay).
Prisionero de cable de cambio trasero (piñones)
Prisionero de desviador (platos).

En el cambio trasero (piñones) lo habitual es que tenga falta o exceso de tensión en el cable que  va desde la maneta y debemos regularlo en este orden.
-Regulando la tensión desde el tensor de la maneta o en el tensor del cambio del modo que figura en la imagen 1 y 3.

-¿Como saber si falta o sobra tensión? si al pulsar en la maneta para subir 1 piñón intenta subir pero no acaba de hacerlo es síntoma de falta de tensión y si al pulsar la manteta para que baje un piñón no baja o baja tímidamente para seguidamente volver a subir de forma intermitente es síntoma de exceso de tensión. Proceder según imagen 1 y 3.

-Si nuestro cambio no tuviese reguladores de tensión hay que bajar al piñón mas pequeño que nos permita y soltar cable del cambio del prisionero. Si no bajaba bien o no llegaba al pequeño hay que soltar algo de cable (tiene exceso) y si no sube hasta el piñón mas grande o sube con dificultad hay que tirar del cable firmemente con un alicate y apretar el prisionero para mantener esta tensión. Revisar por si la tensión es excesiva imagen 3.

-En el desviador de platos la norma es la misma con la diferencia que en este solo hay tensor de maneta (si la hay) y no en el cambio como pasa en los piñones. Si con el regulador no fuese suficiente soltaríamos el cable del su prisionero para restarle presión o tirar del cable para dársela. Falta tensión si le cuesta subir de plato, tarda mucho o no sube y sobra tensión si le cuesta bajar de plato o no baja imagen 2.

Si con toda esta información no consigues solucionar el problema es posible que haya que regular los topes del cambio que detallare en el próximo articulo.

No olvides ponerte en contacto conmigo para mas consultas o cualquier incidencia que no consigas solucionar a amandosnow@gmail.com te atenderé en cuanto pueda.

SALUDOS



IMAGEN 1





IMAGEN 2






IMAGEN 3