sábado, 10 de noviembre de 2012

PARA NO PASAR FRÍO EN INVIERNO



Cuantas veces hemos escuchado "hay que guardar la bici hasta primavera" y me pregunto yo.. ¿es verdad que las bicicletas son solo para el verano? indudablemente ¡no!. Otros deportes los seguimos practicando en invierno y en este caso no es menos, solo hay que tomar las algunas medidas.

Voy a detallar una serie de complementos para que el invierno no sea razón para abandonar la bicicleta, ademas de trucos con nuestra ropa deportiva habitual para no hacer un mayor desembolso económico.

Lo mas importante es protegernos del viento y reforzar zonas que se sobreexponen por la postura del ciclista, como ejemplo el cuello, franja lumbar (riñones) y manos.

Culote (malla pantalón) 
La zona lumbar es una de las zonas criticas, si usamos un culote de tirantes en lugar de cintura evitaremos que quede al aire al subirse el maillot, algo habitual en especial si portamos una mochila o similar.

Braga o cuello
Normalmente los maillot de invierno tienen sobredimensionada la banda de cuello porque la postura del ciclista obliga a forzarlo hacia arriba dejándolo descubierto. Es recomendable protegerlo, si podemos que sea de tejido cortaviento sino de forro polar.


Guantes 
Las manos son unas de las partes mas frágiles al frío y debemos llevar unos guantes de tejido similar al neopreno por su buena retención de calor y menores dimensiones que nos facilitan un buen tacto para accionar frenos y cambios.

Calcetines y/o botines
Los pies sufren mucho cuando las temperaturas son muy bajas y debemos llevar unos calcetines que estén fabricados en material sintético tipo poliéster, polimiamida o polar y que no contenga algodón  También podemos poner sobre el calzado unos botines de neopreno que protegen del aire y van diseñados para usarlos con pedales automáticos.


ALGODÓN SOLO PARA EL VERANO
El algodón es un tejido cálido en ausencia de humedad pero cuando esta aparece la absorbe quedando empapado, pesado y frió robando todo el calor del cuerpo. ¿Las alternativas? por lo general los tejidos de origen sintético pero en el siguiente orden.

SISTEMA DE CAPAS
Depende del frío que haga, lo frioleros que seamos y el calor que generamos en la practica del ejercicio haremos uso de 2 o 3 capas.

2 CAPAS (frío moderado)
1ª capa Maillot manga corta + manguitos, culot.
2ª capa Corta viento. Ejemplo, impermeable transpirable, o tejido cortaviento transpirable. Ejemplo comercial windstoper, textrem, simpatex, windbloc....


3 CAPAS (frío intenso)


1ª Capa Prenda térmica de interior sintética tipo duofold, polar 100.., y culot.
2ª Capa Maillot convencional o cálido, según frió exterior + manguitos.
3ª Capa Corta viento. Ejemplo, impermeable transpirable, o tejido cortaviento transpirable. Ejemplo comercial windstoper, textrem, simpatex, windbloc....



COMPLEMENTOS PARA EL FRÍO Y TRUCOS.

Según la intensidad del frió nos pondremos guantes con diferentes espesores.
La ropa interior es importante que no sea de algodón con ello conseguiremos que esta zona tan cerrada y con elevado contacto (sillín) pueda permanecer seca y confortable. Un buen truco es un bañador bóxer o slip (ceñido) para los hombres y la parte inferior del bikini para las mujeres, probad y veréis que funciona estupendo.

En culots o mallas también hay variedad de espesores desde las de lycra hasta unas con una cara interna de forro polar que aporta mucho calor. Conviene llevar algún culot convencional en la mochila por si agobiara en exceso.

Es recomendable llevar unos "manguitos" para prolongar la manga corta a larga. Sino podemos comprarlo podemos aprovechar las mangas de algún polar viejo o prenda que vayamos a tirar que sea sintética preferiblemente y así sacarle un nuevo uso, siempre que nos quede un poco justo para que no se caiga
Con estos datos podremos seguir haciendo rutas por la montaña o rodajes en pleno invierno sin que suponga una tortura y llegaremos al verano en plena forma sin tener que empezar de cero como otros años.

Hasta el próximo articulo, saludos.



Culote de cintura convencional, menos
recomendable para el frio
Culote de tirantes, ideal para invierno,
protege mas la zona lumbar del frío



Botin de neopreno para poner
sobre el calzado en condiciones de
muy bajas temperaturas

Parte inferior de bikini valida como
ropa interior para ciclismo femenino


Bañador boxer ideal como ropa interior para
ciclismo masculino
Bañador slip, ideal como ropa interior
de ciclismo masculino



Guantes de invierno


Braga o protector de cuello de forro polar
o tejidos sintéticos