sábado, 27 de octubre de 2012

VÍA VERDE DEL TAJUÑA-VÍA VERDE DE LOS 40 DIAS 106 km.






Hoy ha tocado esta bonita travesía y desde Arganda del Rey ruta para buenos rodadores, múltiples "puertezuelos" de 8 km. y 10 km. de ida, 5 km. y 10 km. de vuelta, este ultimo con 84 km acumulados en las piernas. Aunque ya conocía el tramo del tajuña desde Morata he añadido la variante de la vía verde del tren de los 40 días que son 14 kilómetros hasta la población de Estremera, ultima de la comunidad de Madrid antes de entrar en la provincia de Guadalajara y también el tramo Arganda-Morata que fue la culminación de la 3ª fase de toda esta vía verde. Dicho esto vamos a la carnaza, os voy a poner un croquis del recorrido ademas de alguna imagen y síntesis de los tramos. Los vídeos ya llegaran cuando los edite.

1 Arganda del Rey - Morata de Tajuña. 14km. aprox.

Comenzamos en las proximidades del hospital y el itinerario paulatinamente va cogiendo inclinación hasta completar 8 km de incesante subida pero muy llevadero, si vamos con bici de carretera o con ruedas lisas en la b.t.t. (como yo) se puede hacer un ritmo realmente alto. De ahí comenzamos una bajada suave pero sin pausa hasta llegar a Morata.

2 Morata - Carabaña. 22km aprox.

Desde aquí el itinerario es una continua sucesión de pequeños repechos y bajadas encajadas en el antiguo firme ferroviario con vistas a las vegas y a típico paisaje de ribera con fondo de cerros erosionados. En perales cambiamos de margen y tras pasar la A3 por debajo por un tramo de carretera de doble sentido muy corto. De aquí en adelante podremos contemplar grandes maizales y cultivos de regadío  todo esto con un perfil bastante plano que permite un gran ritmo. LLegamos a Tielmes y el camino nos lleva al pie de unos discretos cortados e iremos pegados a unos canales de riego junto a la vía verde que meten miedo por lo encajonados que están en el margen y nos hacen imaginar lo aparatosa que pudiera ser una caída.

3 Carabaña - Estremera.  15km aprox.

En el momento que llegamos al puente de la entrada de Carabaña el itinerario esquiva la entrada al pueblo, 1 km después se bifurca la vía verde en 2, un lado va a el ultimo tramo del Tajuña y el otro (con una fuerte subida) es el inicio de la vía verde de los 40 dias que sera nuestra elección. Después de unos repechos fuertes de 200, 300 metros la subida se estabiliza en un % que nos permitirá un buen promedio hasta llegar a lo que he bautizado como puerto de Estremera y no dejara de subir hasta 10 km mas adelante. De ahí al final de nuestro camino de ida tan solo nos separan 5 km que serán de bajada suave y esto hará que pedaleemos para no perder velocidad y también nos hará ir tomando aire para una constante y durilla vuelta.


Vuelta

La vuelta la podemos imaginar, tan solo que los perfiles son inversos y lo que antes eran bajadas ahora nos serán puertecillo y al revés  ¿Como podemos traducir esto? pues tan solo hay que tener un poco en cuenta el inicio de vuelta con 5 km de suave subida y 10 km de subida en el tramo final en el puertecillo al alto de la cementera de Morata y ese ya debo decir que empezó a escocer en las piernas después de mas de 80 km.
Finalizamos después de una generosa bajada hasta el fin de la vía que en mi caso me marcó 106 km, cansado pero muy satisfecho.

Para terminar recomiendo esta ruta a los buenos rodadores, estupendo perfil para coger kilómetros y con unos cuantos puertecillos suaves que nos darán un extraordinario punto en las piernas antes de saltar a los grandes desniveles. Paisaje agradable aunque en ocasiones peca de seco, debo decir que siempre saco lo pintoresco de cada lugar y este no ha sido menos. Destaco el carácter encajonado de la vía verde que le da su punto, tramos llenos de vegetación (pequeños y aislados), los bunkers a los lados del firme en varias ubicaciones y lo juegueton que se torna el camino de Morata a Perales de Tajuña.




                                            Reportaje de algunas de las partes singulares de
                                                               estas dos vías verdes.
                                           





Bonita vista coronando el puertecillo de Arganda-Morata

Una de la muchas trincheras

Mas trincheras 


Ecosistema seco pero con vida propia

Firme encajonado

Me encantan estos pasajes

Llegando al punto de vuelta, Estremera.

Punto de vuelta 53 km.

Antiguas construcciones

Tramo Moderno, Arganda-Morata

Justo en el puente se corona el
puerto de Carabaña a Estremera

Inmediaciones de Morata.

Valle del tajuña comprendido entre Morata y Chichon.

Coronando el último puertecillo de vuelta
con más de 80 km.

Tramo de vuelta de Perales de tajuña a Morata,
se observa la pronunciada bajada y posterior
subida aunque no son duras

Cortados cerca de Tielmes

Conocido hotel en el valle del Tajuña

LLegada, hospital de Arganda, 104 km


Mi borriquita